Para terminar la temporada de pie... y con risas

Diario El Atlántico, Mar del plata, Febrero 2012

Para terminar la temporada de pie... y con risas

Si bien es un formato teatral antiquisimo en Estados Unidos, en Argentina el Stand Up (comediante de pie) comenzó a tomar fuerza y protagonismo escénico en los últimos años. Y en la temporada marplatense tambíen tuvo su lugar con varios elencos, aunque dos fueron los que más continuidad y presencia lograron en cartel: Faltaba Más y Señales de Humor.

El primero fue creado en diciembre por los periodistas Rodrigo Sabio, Esteban Salinas, Ignacio Sacchi y Pablo Vasco, y el dibujante Gustavo Sala, quienes también se encargaron de protagonizarlo hasta hoy.

El segundo, llegó desde Capital Federal, donde lleva 6 años en cartel de la mano de Nancy Gay, Gabriel Gómez, Julián La Bruna, Gustavo Valiente y Germán Ven, un quinteto que proviene de diferentes disciplinas artísticas (teatro, televisión, locución y música), que roba risas del público todas las madrugadas en el Teatro Victoria hasta el próximo domingo.

......

Por su parte Señales de Humor volverá a tomarse el micro con destino a Capital para seguir haciendo culto de su humor y formato. Estos cinco actores en 2006 coincidieron investigando este género y decidieron unirse para experimentarlo porque consideran que lo fundamental "es el trabajo en grupo. Apuntamos a tener un show más que una suma de individualidades, como sería el clásico club de comedia. Tratamos de darle un marco al show desde la música, el vestuario, el rol del presentador, aunque siempre el punto principal son los monólogos, contó Julián La Bruna, quien desde hace tiempo intercala su actividad actoral con su labor periodística en el programa de Viviana Canosa, por Canal 9.

La continuidad de las funciones en la calle Corrientes y la excelente respuesta del público también fueron un factor importante en estos seis años de continuidad, sumado a las giras por el interior y su Escuela de Monologuistas.

La Bruna es el más nuevo del grupo ya que se incorporó en 2008 de manera formal, aunque antes oficiaba como artista invitado. Y es quién de manera más directa ha sentido, por parte de sus colegas periodistas y actores, el prejuicio que existe respecto a este formato teatral: "Es un desafío hacer humor con monólogos y aunque algunos lo consideren un género menor dentro del teatro, tiene su complejidad y su precisión. Hay un poco de prejuicio con la técnica pero cuando ven el show valoran mucho el guión y la interpretación".

"Hacer reír es muy difícil y no creo que este bien demonizar una disciplina artística en su totalidad. Puede haber mejores o peores shows de stand up, te puede gustar o no, pero no hay que generalizar", aseguró.

¿Que ves cuando me ves?

Como se dijo, este formato adoptado de los bares y pequeños escenarios del país del norte, va ganando de a poco espacio en los argentinos. Pero la pregunta es: ¿El público nacional sabe que va a ver cuando a va a un espectaculo de stand up?

Julian La Bruna responde: "Hay de todo, hay una cantidad de público -sobre todo en Buenos Aires- que se está transformando en público frecuente, fanáticos del genero que saben de que se trata y buscan el stand up como opción para el fin de semana, y hay otros que no saben en profundidad pero se animan a probar sabiendo que en el fondo son monólogos de humor, similar al cafe concert, que tanta tradición tiene en nuestro país.

 MAJO GARUFI